El rendimiento escolar tal y como lo conocemos con nuestro actual sistema educativo, tiene un fuerte impacto en los hogares.

Un sistema educativo de estandarización que se les impone a los niños, un sistema educativo que aún no trabaja en encontrar el talento y las diferencias que pueden existir entre cada niño.

¿Y qué pasa cuando el niño, no tiene el mismo ritmo de aprendizaje que el grupo? 

Empiezan momentos de zozobra, inquietud por parte de los padres. El cuestionamiento de ¿Qué puede estar fallando?

Digamos que la respuesta no es fácil ni única, la causa de un bajo rendimiento escolar pueden ser muchas.

 

Vamos a dar respuesta a esas posibles causas, con un enfoque más flexible y muchas veces desconocido para los padres. Hablaremos de los secretos del rendimiento académico en nuestros niños.

 

Seguro que habrás escuchado hablar que el rendimiento escolar de un niño tiene que ver con la eficiencia de sus capacidades cognitivas y aptitudinales… pero vamos a ir un poco más allá de todo lo tradicional que hemos oído. 

 

Hablemos de la estimulación neurosensorial y neuromotriz que mejora las competencias como la lectura, escritura y comprensión oral.

En consecuencia, hablamos de la estimulación del cerebro y por consecuencia se genera un aumento en el rendimiento escolar.

Las causas de un bajo rendimiento escolar pueden estar relacionadas con factores sociales, genéticos, o incluso la propia motivación del niño o niña en las clases.

Cuantas más dificultades, menos motivación tienen, y sin motivación unida a una estimulación adecuada, no tenemos el motor para hacer la transformación necesaria.

En la actualidad, se habla acerca de los trastornos específicos del aprendizaje para distinguir un conjunto de síntomas que son los que provocan que se presente un bajo rendimiento escolar.

Hay problemas o trastornos relacionados con la lectura conocidos como dislexia, la disgrafia o dificultades de escritura o dificultades de cálculo como la discalculia.

Al tener un sistema de aprendizaje donde los niños son quienes deben adaptarse a un ritmo de aprendizaje uniforme, algunos no pueden alcanzarlo correctamente.

Cada niño es diferente, no es lo mismo tener una percepción predominantemente visual, que auditiva, que kinestésica.

Los retrasos de aprendizaje en niños de corta edad, en ocasiones se minimizan bajo el pretexto que ya mas adelante los irán asumiendo, y aunque eso puede ser cierto en algunas ocasiones, el no afrontarlos a tiempo en otras, puede suponer la diferencia entre que un niño hable o lea o que no lo logre.

Las conexiones neuronales y la plasticidad cerebral están de nuestro lado siempre, pero cuanto mas jóvenes somos más facilidad tenemos.

Un niño que no habla nada con más de 2 años es motivo de preocupación, si tiene 4 años, es motivo de mucha preocupación y de mucho trabajo, si tiene más de seis años es motivo de mucha preocupación, mucho trabajo y mucha incertidumbre.

Si tiene mas de siete años y no lee nada, es motivo de preocupación. Si tiene más de 8 años y no lee nada es motivo de mucha preocupación y mucho trabajo de estimulación. Si tiene más de 9 años y no lee nada o tiene muchas dificultades para leer es motivo para sus padres de mucha preocupación, mucho trabajo de estimulación y mucha incertidumbre.

Afortunadamente existe nuevos comienzos para empezar a mejorar estas dificultades, pero estás deben ir acompañadas de:

  • Objetivo claro
  • Motivación
  • Tiempo de dedicación
  • Trabajo
  • Sentido del Humor y
  • Mucho Amor

La plasticidad cerebral abre autopistas donde antes había caminos de montaña.

Cuando esto ocurre, la niña habla, el niño lee y las dificultades del rendimiento académico se disuelven, afortunadamente

Pero todo esto será una realidad con la participación e implicación de los padres, sois la clave para ayudar a mejorar el rendimiento escolar de vuestros hijos. 

 

Desde «Centro El Ángel» hemos desarrollado nuestra propia metodología de trabajo constante y focalizado en que el niño supere problemas de neuro desarrollo primarios que tienen que ver con la lingüística, lógico matemática y la comunicación. 

Descubre algunos testimonios en nuestro Canal de Youtube