Hablar en público

¿TE CUESTA HABLAR EN PÚBLICO?

¡PODEMOS AYUDARTE!

¿Por qué tengo dificultades al hablar en público?

Hablar en público es una situación muy compleja para aquellos que tienen un sistema nervioso inmaduro. Les expone a un elevado nivel de estrés, bloqueando muchas veces el verdadero mensaje. Olvidar el texto en estas condiciones es común. Conseguir transmitir a nuestro público tiene que ver con una gran cantidad de factores como el ritmo, la melodía, los silencios y nuestra capacidad de escucha.

La base biológica de esto está íntimamente relacionada con los reflejos primitivos y los patrones neuromotrices básicos, al no tener ingreados, aunque solo sea uno de estos, sufrimos dificultades en el neuro-desarrollo que impiden que tengamos las habilidades necesarias para poder enfrentarnos a este tipo de situaciones.

También, es algo muy común, que aparezcan miedos irracionales que nos impidan tener las habilidades necesarias. Nuestra zona vestibular tiene el secreto mejor guardado del mundo si no está madura no vamos a tener un buen equilibrio, no vamos a estar libres de miedos. Podemos tener dificultades para leer correctamente, vamos a tener dificultades con el ritmo, con la coordinación, con la lateralidad y por lo tanto, nos vamos a sentir inseguros.

La zona vestibular está integrada en el cerebro reptiliano nuestro cerebro más arcaico cuando conseguimos integrar nuestros reflejos primarios, cuando tenemos una buena estimulación neurosensorial y cuando tenemos un buen sostén neuromotriz cubriendo todos los agujeros negros que quedaron en el proceso del neurodesarrollo tenemos una vida fácil, donde hablar en público, cantar, relacionarnos y disfrutar de cada instante sin miedo a los «no puedo» es nuestro objetivo.

tomatis madrid

Puedo ayudarte a mejorar tu capacidad de hablar en público en Madrid

Hablar en público en Madrid.

Estimulamos las capacidades que permiten que una persona pueda manejar bien el silencio, el ritmo, la melodía, el volumen y las entonaciones que emplea al transmitir el mensaje. Para mí estudiar todos estos aspectos es clave para poder mejorar su capacidad de relacionarse con el público.

Cuando trabajo con personas que quieren hablar en público, hago una evaluación exhaustiva de las dificultades que experimenta esa persona, siendo este el primer paso para elaborar un programa que trabaje la integración de los reflejos primarios y de neuro-motricidad. Una vez trabajado esto, debemos estimular la capacidad de escucha y una vez que hemos conseguido superar las dificultades del sistema neuromotriz, neurosensorial y hemos integrado los reflejos primarios, es el momento donde trabajamos hablar bien en público y se resuelve muy rapidamente.

Es decir, mi terapia para hablar en público contempla esta habilidad como un iceberg y, el hecho de conseguir hablar en público sería solo la punta de éste, habiendo trabajado previamente la inmadurez del sistema nervioso facilitamos el logro de este objetivo. Debemos comenzar por la base del problema centrándonos en asentar los cimientos antes de pasar a corregir el tejado, que sería el objetivo a lograr.

Con el objetivo claro, motivación, tiempo y trabajo conseguirás crear la base necesaria para evitar tus problemas para hablar en público.

 

Mari Cruz Domínguez Rodríguez