fbpx

Lenguaje, lectura y escritura

Tanto el lenguaje, como la lectura y la escritura, dependen de la percepción de la persona y la percepción comienza, integrando bien los Reflejos Primitivos, Integrando los Patrones Neuromotrices básicos: Reptado homolateral, Reptado contralateral, Gateo… y todos los ejercicios que integran los patrones básicos que darán paso a habilidades más complejas, aquellas que los seres humanos que no tienen dificultades van integrando a lo largo de su neurodesarrollo. Un solo patrón neuromotriz o Reflejo Primitivo sin integrar supone dificultades en el neurodesarrollo. Con el desarrollo auditivo pasa exactamente lo mismo, una persona que no escucha bien, aunque oiga bien, es una persona que va a tener dificultades para poder integrar el lenguaje, la lectura o la escritura. Es un cuadro de dificultades que en muchas ocasiones va junto porque nos desvela la inmadurez del sistema nervioso que no pudo desarrollarse adecuadamente.

Dificultades para andar, hablar, leer y escribir, nos hablan de distintos grados de inmadurez del sistema nervioso, de distintos grados de integración de Reflejos Primitivos, de Integración de Patrones Neuromotrices o de distintos grados de dificultad de Percepción en la Escucha.

Hacer una evaluación de las dificultades es el primer paso, hacer un buen programa, en caso necesario, de Integración de Reflejos Primitivos, de Neuro-Motricidad, de Estimulación Auditiva es el segundo paso, el Lenguaje, la Lectura, y la Escritura son el tercer paso, la punta del Iceberg.