Arte Terapia Vocal

Tu técnica de voz depende de cómo escuchas el mundo

Descubre el antes y el después de nuestra terapia de desarrollo vocal:

Aprender a cantar y afinar mejor

La voz está completamente conectada con el oído. Es un principio muy lógico. Lo enunció el Dr. Alfred A. Tomatis en las tres leyes del Efecto Tomatis reconocidas universalmente :

  1. La voz no contiene lo que el oído no oye.
  2. Si le damos al oído la oportunidad de oír correctamente, mejoramos instantáneamente e inconscientemente la emisión vocal.
  3. Es posible transformar la fonación a través de una estimulación auditiva sostenida por cierto tiempo.

Por eso aquí trabajamos primero con el oído. Cuando el oído está abierto pasamos a trabajar con la respiración y con la voz.

Yo siempre digo que si yo he conseguido cantar es porque cualquier persona puede aprender a cantar y afinar mejor. Son muchas las dificultades superadas y ahora sé que hay algunas cosas que son imprescindibles antes de empezar a cantar para hacer más sencillo un proceso que solo es complicado si queremos que lo sea.

En todas las sociedades primitivas el canto es parte de los nacimientos, el anuncio de la pubertad, las bodas, los entierros…

En cambio en nuestra sociedad de expertos, el canto se reserva como un privilegio al que solo pueden acceder los agraciados que han sido tocados con la varita mágica de la divinidad.

desarrollo vocal

Mejora tu técnica de voz

Gracias a mi cabezonería y desafiando las opiniones bien intencionadas, que no confiaban ni de lejos en mi potencial, descubrí que más allá de los tabúes, de las vergüenzas, de los miedos, de las críticas y de las censuras, todos podemos aprender a cantar y afinar mejor si tenemos en cuenta algunos factores que debemos intentar que no nos limiten:

Los ejercicios de lenguaje no sirven sin confianza, sin libertad para ser uno mismo

Objetos inútiles para nuestro propósito:

  1. La vergüenza
  2. La crítica y autocrítica
  3. Las censuras y autocensuras
  4. Los tabúes
  5. Los miedos
  6. El desánimo
  7. La ironía y el sarcasmo: son los peores de todos ya que son veneno para uno mismo y para los demás.

En mi caso, tardé muchos años en darme cuenta qué me impedía tener un repertorio de canciones tanto para mi disfrute como para el de mis allegados.

Para aprender a cantar y afinar mejor, tuve la suerte de estudiar Musicoterapia en la Universidad Autónoma de Madrid con profesoras como Alicia Lorenzo, María Jesús del Olmo y Begoña Ibarrola que me permitieron romper algunas de las corazas que me impedían progresar en este aspecto. Por aquel entonces tenía 42 años, y dedicarme a esta profesión me permitió posteriormente la formación en el Método Tomatis en París, lo que me ayudó muchísimo al desbloquear mi escucha y la de muchas otras personas.

También me aventuré a hacer la formación en Terapia Gestalt, que me permitió seguir desnudando más corazas, éstas de tipo emocional. Era curioso sentir cómo mi voz se iba liberando en la medida que iba trabajando el desbloqueo Neurosensorial con el Método Tomatis, el desbloqueo emocional con la Terapia Gestalt y cuando ya parecía estar logrando cosas que ni me había atrevido a soñar con mi voz, descubrí el Desarrollo Neurofuncional, con el que noté progresos inesperados en la voz. Durante muchos años he tenido distintos profesores de canto acompañando este proceso. También he dado clases de lenguaje musical y sigo aprendiendo cada día en este campo.

Hice un camino largo para descubrir algunas cosas básicas muy útiles en el desarrollo de la voz, por eso me gusta compartirlas. Somos gotas de un mismo mar y compartiendo lo que sabemos nos enriquecemos todos.

El desarrollo vocal es adecuado para los niños, los adultos, los seniors…

La actitud básica en una clase de desbloqueo Vocal es la de un niño dispuesto a creérselo todo. Es mágico ver como desde la intención cambiamos por completo una canción al aprender a cantar y afinar mejor.

Incluso el “Cumpleaños Feliz” cantada desde la alegría es una cosa, desde la rabia es otra, desde la sensualidad es otra, desde la tristeza o el miedo es otra. La misma canción suena muy distinta dependiendo de las emociones que la toquen.

Es importante saber que no hay dos voces iguales en el mundo entero. Nuestra voz es nuestra identidad y nuestra alma está en ella. Por eso es importante jugar con ella, descubrir sus matices y expresarlos. Se trata de un camino bello donde jugar es encontrar a tu niñ@ interior, un camino más hacia la consciencia.

Mari Cruz Domínguez Rodríguez

> CONTACTAR EL CENTRO <

Ejemplos de trabajos vocales:

 

Solo videos con autorización firmada

 

CURSOS DE ARTE-TERAPIA VOCAL

16h de curso. Viernes, sábado, domingo.

 

TERESA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 
 

GLORIA ANTES Y DESPUES DEL CURSO

ANTES
DESPUES
 
 
 

 

 

 

 

CORAL ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 
 

MARIA ANTONIA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 
 

MARISA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

PILAR ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

ELENA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 
 

 

 

 

 

ELENA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

ANA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

BLANCA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

LOLA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

VICTOR ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 
 
 
 

 

 

 

 

 

ADOLFO ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

 

CARMEN ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

 

ELDA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

 

LOLI ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

 

MARTA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

 

PASTORA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

 

ROSA AQUELLAS ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES
 

 

 

 

 

 

ROSA ANTES Y DESPUES DEL CURSO 

ANTES
DESPUES