Opiniones

ALGUNAS OPINIONES DE PERSONAS QUE HAN HECHO LA TERAPIA

Oliver, un niño sobredotado

María recuperó su voz

Jaime superó sus dificultades de aprendizaje

Elena dejó atrás su tristeza y recuperó la alegría de vivir

Teresa venció sus dificultades de lenguaje, lectura y escritura.

Testimonio de Carmen, «Mi nieto ahora es capaz de relacionarse con otros niños».

Estela, dificultades de lectura.

Lourdes, hijos adoptados.

Manuel, dificultades escolares y de comportamiento.

Pilar, canto.

Pilar, seguridad en si misma.

Pilar, seguridad en si misma.

Miriam mamá de Miguel, dificultades para Relacionarse. .

En el centro puede consultar el libro de visitas original. 

Si está interesad@ le podemos facilitar el contacto con estas personas, han dado su consentimiento.

CHANTAL

    • Siento que el trabajo de escucha con el oído electrónico y el de la lectura y el canto me han subido el ánimo, han mejorado mi voz y mi expresión hacia los demás. Ahora coordino mejor mi respiración y mi voz. Mi mirada tiene más seguridad. Me llevo unas buenas herramientas para seguir trabajando y alcanzar un mayor nivel de equilibrio. Me he enriquecido con libros y música que me han abierto nuevos horizontes para dar salida a lo que llevo dentro y que estaba escondido. Estoy mas abierta para ver la belleza del universo y caminar hacia la felicidad desde lo que hago y elijo. 

Gracias a Mari Cruz por su fuerte apoyo en todo momento.

Con cariño y agradecimiento

Chantal 

PILAR

    • Cuando realizas un tratamiento esperas unos resultados buenos, pero nunca imaginas que una transformación pueda ser el resultado. Después cuando ya has abierto oídos, ojos, incluso el gusto y olfato, el mundo es diferente para ti

Ahora espero saber aplicar todo lo que he aprendido con Mari Cruz, en mi vida cotidiana. Si olvido algo, espero que no sea su teléfono para poder contactar de nuevo con la Técnica Tomatis.

Pilar

ANTONIA

    • Opino que me has sacado de quicio más de una vez, pero que me encanta tu sinceridad, tu generosidad, la gran comunicadora que eres. Lo vital y joven que pareces edad…..

Opino que me ha ido muy bien quitar esos bloqueos que tenía, trabajar la apertura del oído y conectar con mi creatividad que tanto deseaba y no sabía cómo. Gracias por darme una beca has contribuído a que sepa que todo se puede conseguir si estás abierta y receptiva.

Para la princesa Mari Cruz de la princesa Antonia

DAVID

    • He notado cambios en mi letra y en mi persona ¡Muchas gracias Mari Cruz

David 14-2-11

MARIA JOSE

    • Pienso que nos ha venido muy bien a los dos. Sobre todo a David. Le he visto una evolución muy positiva. Tiene que seguir trabajando en casa. La Técnica Tomatis ¡Funciona!

Mari Cruz has sido de mucha ayuda y siempre te lo agradeceré

Hasta siempre 

María Jose

BEGOÑA

    • Sinceramente me alegro mucho de haberte conocido y, aunque mis padres no lo pongan aquí, ellos están totalmente en deuda contigo.

A pesar de que al hacer intensivo ha sido un poco pesado tantas horas, estoy contentísima  de haberlo hecho. Muchísimas gracias por todo. Un beso

Begoña 14.3.11

LUA

    • Primero de todo agradecerte Mari Cruz tu calidez y tu entrega. Ha sido un verdadero lujo para mí conocerte como persona y como terapeuta de Tomatis. El método me parece excelente. Me llevo grandes beneficios de él

Muchísimas gracias y hasta pronto.

Lua

ELENA VILLARROYA

    • Se puede hacer turismo o viajar. Lo primero nos estandariza y nos diluye en una masa, y lo segundo nos lleva al reencuentro de lo genuino y auténtico que hay dentro de nosotros y fuera, en los demás, en lo diferente.

Mi experiencia ha sido un viaje en toda regla: el barco Tomatis resultó agradable y eficaz, capaz de ir mas allá de los escollos, de los bloqueos, de los miedos y de las resistencias; y la capitana Mari Cruz , experta, cariñosa y sabia. Tan bueno fue el viaje que las largas tardes, día a día han sido satisfactorias. No me dejó espacio para la impaciencia y la sensación de perder el tiempo entre actividades, interrupciones… todo eso la capitana lo irá mejorando y yo con una voz recién estrenada y descubierta, con una voz niña ansiosa de descubrir su mundo, solo puedo gritar con todos los puntos bien puestos ¡ GRACIAS TOMATIS!¡GRACIAS MARI CRUZ!

Elena Villarroya 25.1.2012

NURIA

    • Han sido unos meses largos, muchas horas de coche, muchas horas sentada con el fin de “desamorfarme” y sin duda voy notando una gran mejoría. Y cada vez lo voy notando más. Llevo desde que tengo uso de memoria visitando muchos sitios con el fin de lograr mi objetivo principal, que eran mis estudios y poder concentrarme. Sin duda en ninguno he notado mejorías, excepto aquí.

Gracias por tu ayuda.

Un beso

Nuria García 

Irene, madre de Diego:

Testimonio del 27/03/2018:

«Quisiera poner de manifiesto para aquel que le pueda servir de ayuda, mi experiencia en el Centro El Ángel en Madrid.

El Centro El Ángel, está dirigido por Mari Cruz Domínguez. En ella, hemos encontrado, no sólo a la gran profesional que desesperadamente buscábamos, sino también, a la persona cercana, sensible y humana, que nos ha acompañado a lo largo de este proceso.

Cuando llegamos a la consulta, mi hijo de 7 años necesitaba urgentemente, que un pequeño milagro le conectara a su entorno. Que los estímulos del entorno sobre todo a nivel de lenguaje, pudieran ser descifrados por él. Su atención era muy baja, dada la dificultad que le suponía descifrar cada orden, cada pregunta, y cada comentario que a su alrededor se producía.

Debido a tanta dificultad, al esfuerzo diario del niño, y a tanto bagaje sin resultados, me aferraba a la esperanza de encontrar en la terapia Tomatis y en Mari Cruz, la luz que permitiera a mi hijo conectarse al mundo a través del lenguaje, abriéndole así, un mundo al que en ese momento le era difícil acceder.

Junto a Mari Cruz, partimos hacia un camino de trabajo y esfuerzo que después de dos años, han dado grandes frutos y avances, que tiempo atrás eran impensables.

Comenzó a trabajar con el niño la terapia Tomatis tal y como Mari Cruz la entiende, que desgraciadamente no es como la tratan otros profesionales. Para Mari Cruz, esta terapia, es absolutamente individualizada, basada en las características, única y exclusivamente del paciente, analizando mediantes audiometrías y observación, cada rasgo y cada dificultad de mi hijo. De esa manera, empezamos y se continuaron, sesiones de Tomatis, (con sus periodos de descanso) totalmente adaptadas y personalizadas al niño.

Junto con el método Tomatis, se empezó a trabajar la Terapia Neuromotriz. Fue impresionante comprobar, las dificultades que hasta entonces habían pasado tan desapercibidas a nivel motor del niño. Con total seguridad, podría destacar que la práctica de los ejercicios necesarios a nivel de Neurodesarrollo, fueron de las prácticas más duras. Suponían un esfuerzo enorme de tiempo, de responsabilidad e implicación, no sólo para el niño, sino también para mí. La implicación por nuestra parte fue máxima, pero os puedo asegurar, que los avances en la misma, también fueron grandiosos.

El niño poco a poco, se fue conectando cada vez más, aprendiendo de su entorno y aumentando de forma muy significativa su nivel de comprensión y expresión. Todo esto acompañado sin olvidarnos, de una dieta equilibrada, sana y correcta, por la que Mari Cruz también apuesta, siendo una gran defensora.

Después de dos años de trabajo, os puedo asegurar que mi hijo es otro niño. Que ha habido un antes y un después en su desarrollo, y que ahora, miramos al futuro con gran ilusión y esperanza, ya que vivimos el presente, alcanzando nuevos logros y metas cada día.

Tenemos que seguir trabajando y luchando, pero estoy absolutamente convencida, que sin haber realizado el trabajo llevado a cabo por Mari Cruz, nada de estos avances hubieran sido posibles.

Mari Cruz, te doy las gracias de todo corazón, por tu implicación, humanidad y profesionalidad. Por confiar en el niño por encima de todo y en sus capacidades, y también por haber confiado en mí como madre.

Amo a mi hijo por encima de mi vida infinito. Toda aquella persona, que se cruce para bien en su camino, tiene ganado mi corazón. Mari Cruz, tú eres una de ellas.

Mil gracias a ti, y a mi gran amiga Eva, por haber sido ella, la que te puso en mi camino.

Un abrazo enorme»

Hola Mari Cruz, cómo estas? Quería comentarte una cosita…a Inés le han diagnosticado el síndrome 1p36… 

…y muy pocos niños de estas características pueden hablar. Ella lo esta haciendo aunque sigue en el proceso. Queremos agradecerte muchísimo tu ayuda y si alguna vez tienes algún caso q sepas q puedes ayudarlos como a nosotros. Un fuerte abrazo.

Inés y Eli

Año 2012, nos dirigimos a Madrid. Nerviosos, ansiosos y preocupados con nuestra hija de tres años que no habla. Un año con dos logopedas y equinoterapia no han  conseguido una evolución significativa en nuestra hija.

Tras una larga búsqueda y estudio posterior, llegamos al método TOMATIS.
Dónde, cómo, cuándo, cuánto, quién, fueron nuestras siguientes preguntas. Obtuvimos la respuesta en el Centro El Angel, en Madrid y en su terapeuta Mari Cruz Dominguez.

Madrid. Nos resultó tan lejos, tan complicado.Sin embargo,  todo tratamiento, toda intervencion,
todo esfuerzo nos parecían insuficientes, así que tras un par de llamadas tomamos ese avión que cambió la vida de nuestra hija, y la nuestra.

Llenos de temor, de cansancio, de incertidumbre llegamos a aquella consulta.
La noche antes bromeábamos pensando que a ver quién sería esta señora, a ver sí iba a bailarnos la danza de  la lluvia y a pintarnos la cara, pasarnos un gato por la cabeza y leernos el futuro en las hoja de té.

Todos los temores desaparecieron en 30 segundos.

Un año después se han visto los resultados. Nuestra hija comenzó por estar más centrada, por mejorar su trazo, por tener una  mayor seguridad gravitacional; empezó a imitar animales y a tararear. Hoy casi un año después, y aún sabiendo que nos queda un largo camino por recorrer, nuestra hija habla, se comunica, se esfuerza, aprende cada día a decir palabras nuevas, canta, cuenta…evoluciona. Nos sentimos orgullosos como padres de  haber tomado aquella decisión. Nos enfrentamos a nuestros temores y eso ayudó a nuestra hija, y a nosotros.

Durante el periodo 2012-2013 viajamos cuatro veces a Madrid. Tremendo esfuerzo para nosotros y para nuestra pequeña que nos acompaño en todos los viajes. En alguno de ellos también nos acompaño nuestro hijo mayor. Esfuerzo personal y esfuerzo económico. Todo ha valido la pena, todo ha sido compensado.

Una idea surgió: dar a conocer este método a otros padres, a otros hijos en Canarias, facilitandoles el acceso a esta terapia, para que no pasaran por la zozobra e incertidumbre  por la que   pasamos nosotros, ofreciendo nuestra experiencia, dándoles tranquilidad, seguridad, conocimientos, posibilidades para encontrar otros caminos. Pensamos «quizás ellos también puedan beneficiarse como hicimos nosotros».

Quizás este no sea la mejor opción, quizás ni tan siquiera sea la opción, pero si no conocemos, sino exploramos, sino accedemos a lo que hay fuera no podremos ofrecerles a nuestros hijos un futuro.

Agradecemos la profesionalidad de Mari Cruz, su entrega y su esfuerzo. Estamos seguros que hay otros como ella, pero nos lo conocemos, así que sólo podemos ofrecerles nuestra experiencia, y lo hacemos desde la felicidad que nos han proporcionado los resultados obtenidos.

Esperamos que estas palabras puedan serles de ayuda pues sabemos lo díficil que como madres/padres resulta tomar decisiones sobre lo que es bueno para nuestros.
Nos mueven las ganas de compartir lo bueno que nos ha sucedido y deseamos de todo corazón que puedan hallar la mejor opción.

Reciban todas/os un afectuoso saludo.

Lucia y Juan (padres de Elba).

———————————–

Llegamos a la consulta de Mari Cruz, hace ya cuatro años, con nuestro pequeño de 5 años de edad. Nuestro niño apenas si podía andar, caminaba a duras penas, inclinado y encorvado hacia adelante, con una estabilidad pésima y con constantes caídas.

Pero esto no fue lo que nos llevó a su consulta. Fue el gran déficit de atención que padecía. No sabía hablar, no prestaba atención a nada y según los «Expertos» del colegio donde iba nunca lo haría.
La comunicación con él era un verdadero tormento y la convivencia bastante difícil.
El pequeño era un manojo de nervios, bastante costoso de controlar y con unas expectativas de no hablar en toda su vida.

Sin dejar nunca el tratamiento neurológico, empezamos a trabajar con Tomatis y otros tratamientos alternativos. (Naturopatía, Osteopatía, Optometría…)

Aún seguimos luchando por nuestro pequeño, pero os diré que hoy por hoy el niño está erguido, anda, corre, juega a la pelota «Le encanta encestar a canasta» y además comienza a hablar, a comunicarse con nosotros y con el mundo que le rodea.
Su atención ha mejorado muchísimo. Ya es capaz de ver una película de dibujos en casa, sentadito tranquilamente, intenta dibujar, cantar, bailar …

Si alguno de vosotros tiene este problema, sabréis lo que esto significa.

Para nosotros ha sido estupendo conocer a Mari Cruz. No solo es una estupenda profesional si no que tiene una calidad humana excepcional. Siempre os aconsejará lo que ella crea que es lo mejor para vosotros.

Un afectuoso saludo a todos,
Mayte- Madre de Juan Carlos. Madrid.

———————————–

Los beneficios más notables de la Técnica Tomatis durante el embarazo, en mi opinión son la disminución de ansiedad y la relajación que conlleva. Sin olvidar, claro está, la forma de afrontar el parto.

En mi caso, en mi primer parto llegué con 0 centímetros de dilatación después de 2 horas de contracciones y 6 horas después nacía mi hija sin necesidad de epidural, ni de cualquier otra ayuda…( Anteriormente la comadrona me advirtió que probablemente sería un parto muy largo ya que era primeriza y el cuello del útero estaba » muy verde»).Realmente se sorprendió.

Respecto a los beneficios posteriores en el desarrollo de mi hija no hay duda. Ha sido y es una niña muy despierta, física, psicológica y emocionalmente muy madura. En los informes de la guardería, con apenas 2 años, la psicóloga comentaba que su proceso de maduración iba un año por delante del resto de sus compañeros/as.

Mery- Madre de Elena. Alicante.

———————————-

Querida Mari Cruz, hace mucho tiempo que deseo escribir estas letras para decirte que cada día estoy más contenta de haber descubierto la terapia del Dr. Tomatis.

A medida que va pasando el tiempo voy viendo como se cumple aquello que tu me decías: Tomatis funciona como un aspirador que va desatascando los bloqueos que mi hijo plasmaba en el Test de Escucha que le realizaste. Esto que te comento no solo lo percibo yo, si no que también lo ve el profesor que tenía el año pasado. Por último comentarte que el niño también es consciente. Ahora debemos trabajar su auto confianza para seguir avanzando. No cabe duda que Tomatis ha hecho su trabajo, pero pongo al mismo nivel tu forma de realizar la técnica, así como tus observaciones tan acertadas (constatadas por más profesionales) y algo muy importante el apoyo emocional que nos has transmitido. Muchísimas gracias en mi nombre y el de toda nuestra familia. Bendigo el día que conocí el trabajo del Dr. Tomatis así como el día que contacté contigo.

Un abrazo

Sara- Madre de Luis. Badajoz.

——————————-

Es sorprendente la mejoría y el avance que he sentido durante las fases del tratamiento. Espero continuar en la senda abierta en mí con vuestra ayuda y experiencia, incorporando la alegría de la vida.

Un beso muy fuerte especialmente para ti Mari Cruz y tu equipo.

Almudena. Preparación al parto. 30-12-09

——————————-

Esto que hemos pasado ha sido genial sobre todo el cambio de Sergio, no sé cómo daros las gracias. Os llevaré siempre en el corazón.

Un abrazo muy fuerte. Mari Angeles Sanchez. 14.10.09

——————————

Ante todo daros las gracias por la mejoría que Alejandro tiene desde que está con vosotros. Estoy contenta porque las personas con quienes hemos estado en estas horas de Tomatis son estupendas compañeras y vosotras muy agradables y atentas. Sin vosotras Alejandro no tendría la mejoría que notan tanto en el colegio como en casa.

Gracias por vuestra ayuda y comprensión y un fuerte abrazo de Alex y mío para vosotras. Mari Cruz y Silvia.

Milagros Redondo. Diciembre 2009.

——————————–

Además de lo que he mejorado en inglés, la Audio Psico Fonología descubierta por el Dr. Alfred Tomatis, me ha servido para empezar a cantar, darme cuenta de que tenía buen oído y mejorarlo. Gracias Mari Cruz por ser tan optimista y positiva.

Un beso muy fuerte.

Pilar Guerra, Febrero 2011

——————————–

Siento que el trabajo de escucha con el oído electrónico y el de la lectura y el canto me han subido el ánimo, han mejorado mi voz y mi expresión hacia los demás. Ahora coordino mejor mi respiración y mi voz. Mi mirada tiene más seguridad. Me llevo unas buenas herramientas para seguir trabajando y alcanzar un mayor nivel de equilibrio. Me he enriquecido con libros y música que me han abierto nuevos horizontes para dar salida a lo que llevo dentro y que estaba escondido. Estoy mas abierta para ver la belleza del universo y caminar hacia la felicidad desde lo que hago y elijo.
Gracias a Mari Cruz por su fuerte apoyo en todo momento.

Con cariño y agradecimiento
Chantal

——————————–

Cuando realizas un tratamiento esperas unos resultados buenos, pero nunca imaginas que una transformación pueda ser el resultado. Después cuando ya has abierto oídos, ojos, incluso el gusto y olfato, el mundo es diferente para ti
Ahora espero saber aplicar todo lo que he aprendido con Mari Cruz, en mi vida cotidiana. Si olvido algo, espero que no sea su teléfono para poder contactar de nuevo con la Técnica Tomatis.

Pilar

——————————–

Opino que me has sacado de quicio más de una vez, pero que me encanta tu sinceridad, tu generosidad, la gran comunicadora que eres. Lo vital y joven que pareces edad…..
Opino que me ha ido muy bien quitar esos bloqueos que tenía, trabajar la apertura del oído y conectar con mi creatividad que tanto deseaba y no sabía cómo. Gracias por darme una beca has contribuído a que sepa que todo se puede conseguir si estás abierta y receptiva. Para la princesa Mari Cruz de la princesa

Antonia

——————————–

He notado cambios en mi letra y en mi persona ¡Muchas gracias Mari Cruz!

David 14-2-11

——————————–

Pienso que nos ha venido muy bien a los dos. Sobre todo a David. Le he visto una evolución muy positiva. Tiene que seguir trabajando en casa. La Técnica Tomatis ¡Funciona!
Mari Cruz has sido de mucha ayuda y siempre te lo agradeceré

Hasta siempre

María Jose

——————————–

Sinceramente me alegro mucho de haberte conocido y, aunque mis padres no lo pongan aquí, ellos están totalmente en deuda contigo.
A pesar de que al hacer intensivo ha sido un poco pesado tantas horas, estoy contentísima de haberlo hecho. Muchísimas gracias por todo. Un beso.

Begoña 14.3.11

——————————–

Primero de todo agradecerte Mari Cruz tu calidez y tu entrega. Ha sido un verdadero lujo para mí conocerte como persona y como terapeuta de Tomatis. El método me parece excelente. Me llevo grandes beneficios de él
Muchísimas gracias y hasta pronto.

Lua

——————————–

Se puede hacer turismo o viajar. Lo primero nos estandariza y nos diluye en una masa, y lo segundo nos lleva al reencuentro de lo genuino y auténtico que hay dentro de nosotros y fuera, en los demás, en lo diferente.
Mi experiencia ha sido un viaje en toda regla: el barco Tomatis resultó agradable y eficaz, capaz de ir mas allá de los escollos, de los bloqueos, de los miedos y de las resistencias; y la capitana Mari Cruz , experta, cariñosa y sabia. Tan bueno fue el viaje que las largas tardes, día a día han sido satisfactorias. No me dejó espacio para la impaciencia y la sensación de perder el tiempo entre actividades, interrupciones… todo eso la capitana lo irá mejorando y yo con una voz recién estrenada y descubierta, con una voz niña ansiosa de descubrir su mundo, solo puedo gritar con todos los puntos bien puestos
¡GRACIAS TOMATIS!¡GRACIAS MARI CRUZ!

Elena Villarroya 25.1.2012

——————————–

Han sido unos meses largos, muchas horas de coche, muchas horas sentada con el fin de “desamorfarme” y sin duda voy notando una gran mejoría. Y cada vez lo voy notando más. Llevo desde que tengo uso de memoria visitando muchos sitios con el fin de lograr mi objetivo principal, que eran mis estudios y poder concentrarme. Sin duda en ninguno he notado mejorías excepto aquí.
Gracias por tu ayuda.
Un beso
Nuria García