fbpx

Método Doman Madrid

Hace muchos años leí un libro que me subyugó desde la primera línea hasta la última. Se titulaba: “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé”. los autores era Glenn Doman y Janet Doman. Mis hijos eran entonces muy pequeños, Yo estudiaba Magisterio en Audición y Lenguaje. Durante mi carrera nadie me había enseñado la importancia de respetar las etapas del neuro desarrollo que cada niño tiene que vivir. Hoy en día mis tres hijos han terminado sus estudios universitarios, han elegido lo que les gusta y obtenido muy buenos resultados en ello.

Desde el reptado hasta la bipedestación hay un precioso proceso en el neurodesarrollo neuronal que puede cambiar la vida de una persona. Nadie me había hablado de la importancia de los bits de inteligencia, comencé a aplicar con mis hijos algunos de los valiosos conocimientos que los autores comparten en este libro. Disfruté mucho del proceso con ellos. Mas tarde me formé en estimulación neuro sensorial, con el método Tomatis a través de seis escuelas distintas, Método Berard con Victor Estalayo, en terapia motriz con el método Doman, Método CEMEDETE y Método Padovan N. IV.  El mundo de la estimulación del sistema nervioso tanto a nivel neuro sensorial, neuro motriz, y consciente me parece apasionante. Los cambios en los seres humanos, cuando la estimulación está bien hecha, son increíbles. Todos estos métodos se basan en las enseñanzas de Temple Fay.

 

El Ángel, centro especializado en Método Doman, es nuestra base para desarrollar nuestra propia metodología

En el Centro El Ángel nos hemos especializado en un modelo propio contrastado desde el año 2001, para la Estimulación de las Inteligencias: lingüística, lógico matemática, espacial, cinética, musical, intra personal, inter personal, comunicativa y naturalista, para el Desarrollo de la Persona en todos sus ámbitos.

Para el desarrollo de nuestro método nos basamos en los conocimientos de Glenn Doman, Dr. Moya, Beatriz Padovan, Alfred Angelo Tomatis, Fritz Perls, Peter Blythe, la Audición, el Lenguaje, la terapia Gestalt y la Musicoterapia. Sobre los hombros de estos extraordinarios profesionales, los resultados que obtenemos son comprobables científicamente. Puedes consultar las opiniones de las personas que han vivido el proceso con nuestro método en tomatismadrid.com y en Google maps: Centro El Ángel Tomatis Madrid.

 

¿Qué es el método Doman?

El Método Doman Madrid se basa en la teoría de la recapitulación, la ontogénesis     -proceso de gestación-, como recapitulación de la filogénesis – desarrollo de las especies- desde el pez, el reptil, el mamífero cuadrúpedo, el mono y el ser humano. El paso por cada una de las distintas etapas sirve para ir desarrollando el potencial de las capacidades del ser humano. En esta misma teoría se basan el método Tomatis, el método CEMEDETE, el método Padovan, y nuestra metodología de trabajo incluye partes de todos ellos, las partes que se adaptan a tus necesidades específicas. Nuestros resultados son la consecuencia del trabajo perfectamente ajustado al objetivo que tú quieres resolver. No trabajamos igual con un niño que no habla, que con un niño que no lee, que con un niño con dificultades escolares, que con un niño con parálisis cerebral, que con un niño con síndrome de Down…

Que con un adulto que quiere mejorar su escucha o su forma de cantar, o hablar en público o relacionarse con los demás…

Cada uno de los métodos nos aporta algo esencial y dependiendo de cada caso adaptamos de forma pensada nuestra metodología. Por eso tenemos resultados objetivos, cosa que nos produce profunda satisfacción.

 

¿Cómo se usa el método Doman? ¿Para quién?

Enseñamos a los papás a estimular todas las etapas del desarrollo:

Comenzando por el reptado en el suelo, y terminando después de pasar por todas las etapas, en caminar cruzando la línea media…

Personas con:

  • Dificultades madurativas
  • TDA
  • TDH
  • TDAH
  • Lesiones cerebrales
  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down y otros síndromes
  • Niños y adultos con dificultades para relacionarse
  • Dificultades en el rendimiento escolar
  • Niños sin dificultades que tienen padres con ganas de estimular a sus hijos, tanto madurativamente como en el habla y en la lectura tempranas, desde el juego y el respeto por el desarrollo de cada niño.

 

Ventajas del Método Doman para empezar a hablar

Con niños de cualquier edad.

Especialmente niños que tienen más dos años y que no hablan por lo menos un par de palabras seguidas con sentido, como por ejemplo “Quiero agua”, “tengo hambre”, que sería lo normal a esa edad, o incluso con niños más mayores que no dicen ni una sola palabra, yo recomiendo trabajar con los bits de inteligencia. Los bits consisten en hacer fotos del entorno cotidiano del niño o niña empezando con 5 fotos, que paulatinamente irán aumentando, por ejemplo: mamá, papá, abuelo, abuela, hermana, la primera semana. La segunda semana podrían ser sus 5 comidas favoritas. El tamaño sería de folio para que el impacto visual sea grande, se pasan cuando el niño o la niña pueden estar atentos y centrados por espacio de 1 minuto. Se le enseña la imagen, se nombra y se pone boca abajo. Se repite tres veces por día. Es ideal que se haga después de que sus necesidades básicas están cubiertas. Nunca le pediremos que nos lo repita. Siempre será un momento de alegría y muy emocional, tanto por los gestos de la cara, como por los tonos de la voz. Hay bits de inteligencia que se pueden comprar hechos, con comidas, frutas, árboles e incluso museos. A mi me gustan más los que hacemos nosotros, fotografiando el entorno inmediato del niño, porque le da la posibilidad de recordar cada día lo que le hemos enseñado. Ya sabemos que la repetición es muy importante para fijar lo aprendido.

 

¿Ventajas del Método Doman para enseñar a leer?

Es un método muy intuitivo, la imagen de la cara de mamá, por ejemplo, va acompañada de la palabra MAMÁ y siempre de la mano de la emoción. La alegría, el buen humor, el tono agudo que utilizamos para hablar con nuestros hijos cuando son pequeños, las exclamaciones, el entusiasmo… Son parte fundamental del desarrollo del niño en la lectura. Comenzamos con cinco bits, y poco a poco los vamos aumentando. Los bits se utilizan una semana, tres veces por día y 6 días por semana, terminada la semana se guardan en un cajón y pasado un mes se vuelven a sacar para añadir más palabras al bit original, esto lo haremos, tanto para fomentar el habla como para fomentar la lectura. Es decir, por ejemplo, MAMÁ, NARIZ, ¡NARIZ DE MAMÁ! Se trata de aumentar el vocabulario escrito del niño. Así lo trabajamos en el Centro El Ángel.

 

¿Qué áreas se estimulan con la aplicación del Método Doman?

El método Doman estimula la plasticidad cerebral y las interconexiones entre el tronco cerebral, el cerebro medio o emocional y el cerebro cortical. Ayuda también a mejorar las conexiones neuronales entre el hemisferio derecho, percepción global y emocional y el hemisferio izquierdo, analítico, lineal y donde están las áreas de Broca y de Wernicke, que son la base para las funciones lingüísticas.

 

¿Quién fue Glenn Doman?

Glenn Doman, fue un apasionado de la plasticidad cerebral, era terapeuta físico,  su madre le enseñó a leer con tres años. Siempre confió mucho en las madres para ayudar a los niños en su desarrollo. También le influyeron los boy scouts a los que perteneció siendo joven desarrollando en él la necesidad de ayudar a los demás. Fue alumno de temple Fay, que fue el jefe de cirugía de la Temple University Medical School y presidente de la Sociedad Neurológica de Filadelfia. Este le ayudó a cuestionar los conocimientos en vigor en ese momento, y a observar mas allá de lo evidente. Más adelante basándose en las ideas de Temple Fay fundó el Instituto para el desarrollo del potencial humano junto a Carl Delacato que era psicólogo educativo. Desarrolló un nuevo enfoque para el desarrollo de niños con lesión cerebral en un trabajo publicado en 1960 por la revista JAMA Journal of American Medical Association. 

 

Mari Cruz Domínguez Rodríguez