h penfield

Homúnculo de Penfield

El término homúnculo (del latín homunculus, ‘hombrecillo’, a veces escrito homonculus) es el diminutivo del doble de un humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia. La misma alquimia que se produce cuando una persona con dificultades de lenguaje,  logra desbloquear la situación que las produjo gracias al estímulo neurosensorial o neurofuncional y comienza a hablar, o una persona negada para cantar durante una vida entera comienza a cantar  con delicadeza y emoción.  No son milagros? Pues no. Es pura ciencia. El desarrollo neuronal permite desvelar nuestros talentos, si realmente lo deseamos y estamos dispuestos a trabajar en esa dirección.

¿CIENCIA, MAGIA, MILAGRO?

Nuestro centro está especializado en la reorganización neurológica. Trabajamos la reorganización neurosensorial con la Técnica del Dr. Tomatis y la reorganización neuro-funcional con el Método Padovan. Recorremos así todas las fases del desarrollo.

  1. La Técnica del Dr. Tomatis es una terapia para la reeducación del oído que a su vez estimula el noventa por ciento de la información sensorial que llega a nuestro cerebro. Desarrollar la escucha es desarrollar simultáneamente la atención, el habla, el lenguaje, la comunicación, la voz, las capacidades musicales, de aprendizaje, de integración de idiomas…Es comprender temas complejos de forma sencilla y por tanto es hacer la vida más fácil. Una escucha con carencias dificultará el equilibrio, la coordinación, el lenguaje, la concentración, la memoria, el aprendizaje,  la energía…
  1. Las sesiones del Método Padovan se hacen dos veces por semana en nuestro centro, durante 45 minutos. La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente. Éstas se llevan a cabo por terapeutas, con los padres presentes en el caso de los pequeños, para transmitir tranquilidad al niño y para ayudar en determinados casos. Durante la realización de los ejercicios de Padovan recitamos poemas y canciones con lo que  trabajamos el ritmo, la coordinación y la sincronización de movimientos junto a la escucha y la imaginación. Es una estimulación lúdica, muy eficaz en el desarrollo de las conexiones neuronales que nos permitirán el desarrollo del habla, el lenguaje, la atención, la comunicación, los resultados académicos y una buena autoestima que será la base de los logros personales y académicos.Con el Método Padovan trabajamos estimulando desde los músculos las conexiones neuronales.  Es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje que incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades de la persona reorganizando su sistema nervioso de forma global. Está extendiéndose cada día más entre especialistas que tratan problemas de aprendizaje, de atención o de comportamiento en los niños. Es utilizado también en algunos casos con adultos que quieren desarrollar mejor su potencial y sus talentos o bien porque están afectados por enfermedades como el Parkinson o lesiones cerebrales.

Cuando combinamos ambos métodos estamos estimulando el cerebro por vías distintas con lo cual mejoramos mucho los resultados .

Necesitamos un compromiso mínimo de seis meses para el logro de los objetivos que queramos lograr. Para ello vamos haciendo evaluaciones mensuales y reorganizando las sesiones para lograr el máximo beneficio.

 Nuestro objetivo es el desarrollo integral de la persona.