Dedicado a Rosa, con mis mejores deseos de que te sea útil y puedas disfrutar de este momento tan especial para ti.

Con mucho cariño

Cuando yo era joven tenía mucho miedo a hablar en público.

En un par de ocasiones en que no pude evitarlo, mi experiencia fue traumática. El solo pensamiento de hablar en público me hacía entrar en pánico. Después de aquellas experiencias, la primera fue con veintiún años, estaba haciendo mis prácticas de azafata de Congresos en un conocido Club político de Madrid y de improviso el conferenciante me pidió que me subiese al estrado y hablase por el micro, solicitando al público, dado que la sala estaba abarrotada, que los que se habían quedado de pie, pasasen a la sala contigua para ver la conferencia a través de las pantallas habilitadas para tal fin. Al verme encima de la tarima, ante un micrófono y con todo el mundo mirándome, me puse roja, empecé a sudar y mis palabras se enredaban entre sí sin permitir que mi mensaje, que era muy breve, fuese mínimamente claro.

La segunda vez, algunos años mas tarde y siendo subdirectora de una escuela profesional, en la entrega de diplomas a nuestras alumnas, la directora, que era quien se encargaba de dar la enhorabuena y hablar ante el micrófono en un teatro con más de 600 personas y sin aviso previo, me pasó el micro para que les dijese unas palabras. ¡Qué situación! ¡Tierra trágame! Como pude, entre sudores y buscando unas palabras que se empeñaban en esconderse, salí de la situación. Todavía recuerdo la experiencia con tensión.

Curiosamente, mi camino de vida me ha ido llevando a abrir nuevos mundos interiores que ahora me permiten darme cuenta de cuáles son las barreras principales para hablar en público y hacerlo sin dificultad:

  1. Como maestra en audición y lenguaje, aprendí la importancia de la preparación, la práctica e información adecuada.

 

  1. Como músico-terapeuta, aprendí a darme cuenta del lenguaje no verbal.

 

  1. Como terapeuta gestalt, priorizo el AQUÍ Y AHORA, con su SOMBRA Y LUZ. Quiero decir, que por muy difícil que sea la situación, por mucho enfrentamiento que aparentemente haya, respetar primero lo que necesitamos nosotros y después lo que necesitan los demás pone la situación en su dimensión real, al revés no lo es. El Tú – Yo es nuestro aprendizaje social, en muchas ocasiones a costa de enfermedades y depresiones. El Yo-Tú, que parte de una necesidad genuina, sin disimulos, sin dobles caras, sin teatro, ni psicodrama, me pone en contacto con mi realidad. Siento y actúo desde mi sentir, procurando cuidar al otro, si es posible. A veces, desafortunadamente no lo es. Es mejor aceptarlo que enfermar. Todos Somos Uno, para cuidarte primero me tengo que cuidar. Ningún cuidador enfermo cuida bien.

 

  1. Como Audio-Psico-Fonóloga, estimulo y desbloqueo el sistema nervioso, con sonidos que ordenan, armonizan y polarizan las zonas descompensadas. Reorganizando y facilitando la reconexión neurosensorial, he aprendido cómo esta estimulación cambia la voz hablada y cantada, llenándola de armónicos que la enriquecen y la engrandecen. Tener una voz bella facilita la transmisión del mensaje.

 

  1. Como experta en Reflejos Primitivos, que son movimientos involuntarios que interrumpen sistemáticamente las decisiones conscientes de la persona que los padece, ya sea una niña etiquetada con dificultades de control en su movimiento como si es una persona muy mayor con movimientos involuntarios incontrolables, con distintas y variadas etiquetas en ambos casos; me niego a etiquetar a alguien porque eso sería limitar a la persona, y hoy en día ya sabemos que el potencial del Ser humano es mucho mayor cuando confiamos en él.

Una vez integrados los Reflejos Primitivos, aparecen los Reflejos posturales con los que conviviremos el resto de nuestra existencia, si tenemos la suerte de que una enfermedad degenerativa no saque a flote de nuevo los reflejos primitivos.

 

  1. Con la terapia neuro-motriz trabajo para que se desbloquee y reorganice el sistema nervioso con ejercicios que recapitulan la filogénesis y la ontogénesis del ser humano partiendo de:

 

  • Reptado
  • Gateo
  • Oso
  • Sienta-levanta
  • Caminar Cruzado….

Pasando por todas las etapas que nos llevan a ser un adulto con las competencias y destrezas que necesitamos para un buen desarrollo de nuestro potencial.

CÓMO TRABAJO LA PREPARACIÓN PARA HABLAR EN PÚBLICO

1º        Hago un Test completo de Neuro-desarrollo del sistema nervioso, y en caso necesario, seguir un programa de desbloqueo emocional, neurosensorial o neuro –motriz.

2º        Es importante elegir un tema que entusiasme, hablar en público es compartir con los demás algo que me hace vibrar, algo en lo que creo.

3º        Es necesario conocer a fondo el tema y prepararlo bien.

4º        ¿Qué imagen quiero proyectar? Cuidar los detalles: ropa, música de fondo, cuídate tú y cuida de la comodidad de las personas con las que compartirás este acontecimiento.

5º        Hacer un ensayo general donde te grabes en vídeo cuando consideres que ya está todo listo. Te ayudará a corregir aspectos  de los que no te habías dado cuenta.

6º        Convocar una reunión con tus amigos más íntimos, una merienda distendida por ejemplo y pídeles que anoten todas las cuestiones importantes que ellos consideren para ayudarte a mejorar. Con 2, 3 ó 4 amigos será suficiente, pero cuantos más ojos mejor para afinar la presentación.

7º        Hacer las correcciones que creas que son importantes. Déjate sentir en ti lo que te dicen. No olvides que eres tú quien decide lo que es importante transmitir y como.

8º        Confiar en tu entusiasmo, en tu preparación, en tu trabajo, en el tiempo que has dedicado a pensar en ese tema y sobre todo confía en que todos somos uno. Lo que tú sientes, lo sienten los demás. Si tienes miedo, los demás lo van a percibir; si estás angustiado los demás lo van a estar también. Si te sientes agradecido y pletórico de poder compartir con entusiasmo lo que te apasiona, entraréis juntos en una preciosa comunión que os llevará mucho más lejos que cualquier cosa que hubieses imaginado. Sencillamente porque no hay ego. Ese molesto protagonista que siempre se mete en problemas de todos los colores. No nos podemos librar de él pero si podemos mirarle de frente, hacerlo consciente y aprender. Miedo y Ego son la misma cosa y siempre van juntos. Son la incapacidad de confiar en este maravilloso universo donde hemos venido a aprender y a desarrollarnos. Auto-Escucharnos y Escuchar del Otro son partes fundamentales de este proceso.

9º      Si consigo ver mi exposición desde los dos lados, el que expone y el que escucha, sabiendo que esta experiencia es para disfrutar, para crear, para compartir, para entusiasmarnos, para trascender y para crecer juntos gracias a este encuentro, confirmaremos una vez más que TODOS SOMOS UNO.

            La conferencia, de esta manera, NOS hará disfrutar a TODOS.