fbpx
lectura

¿Porqué mi niño no lee?

Los padres se preocupan mucho cuando los niños no acaban de poder leer, en el momento donde los demás niños y niñas de la clase ya lo hacen.

La lectura disfrutada y automotivada requiere de motivación, de ejemplo y de paciencia por parte de los padres en su inicio:

PARA EMPEZAR

MOTIVACIÓN:
Cuando disfruto con ella, cuando descubro que leer me lleva a nuevos mundos, a otros países, a otras maneras de ver la vida, de enfocar mis situaciones cotidianas desde otra mirada. Que paso por mis sentimientos básicos: El miedo, la rabia, la tristeza, la alegría…Que me engancha, que quiero saber más.

EJEMPLO:
Cuando veo que mi madre o mi padre, o ambos, ríen y lloran con un libro, cuando me transmiten las emociones que han sentido con él, el niño se da cuenta de que detrás de ese libro hay vida, hay amor, hay aventuras, sentimientos… Hay emoción! Los niños la necesitan, es su motor. !El mundo de los cuentos y de la magia, nada menos!

PACIENCIA:
Se trata de adquirir el hábito poco a poco de forma lúdica, aprobando y jaleando cada pequeño logro.

PARA CONTINUAR:

Vamos a tener en cuenta algunas otras cosas:

Conviene fomentar la ancestral costumbre de contar historias y leyendas de tradición oral, durante la infancia.

¿COMO?

  1. Las cuenta el adulto
  2. El adulto inicia una historia y los niños la continúan. Moviendo la historia en círculo y sin saber nunca quien la va a finalizar. Creando la expectativa y desarrollando su creatividad.
  3. El adulto, preferiblemente el padre, ya especificaré porqué mas adelante en otro artículo, leerá cuentos cada noche, a los niños. Con entonación, con emoción, con alegría, con buen humor.
  4. 4.1. Luego el adulto lee una frase, modelando- es decir, es modelo para el niño.
    4.2. Lee una letra y el niño otra.
    4.3. Una palabra y la niña otra.
    4.4. Lee dos palabras y el niño otras dos palabras.
    4.5. Lee tres palabras y la niña otras tres
    4.6. Una línea y el niño otra línea
    4.7. Una frase y la niña otra frase.Con paciencia y con mucho cariño.
    El niño necesita un buen modelo.
    En este punto la niña necesita respirar bien, por la boca, respirar por la boca es mas rápido en lectura y en canto, para llegar a los puntos y a las comas. En otras disciplinas es preferible la respiración nasal, en ésta no. Le enseñaremos la respiración abdominal y diafragmática. En el siguiente artículo explicaré como lo hago en mi consulta.4.8. Cuando el niño lee una frase hasta la siguiente coma o el siguiente punto e inspira, abriendo su diafragma, al llegar a la coma o al punto, sin partir las palabras, es el momento donde comienza a comprender.¡Este es el momento donde comienza a disfrutar! ¡Su comprensión es el fruto de los trabajos anteriores! A partir de aquí el niño o la niña ya no esperan al adulto. Leen.¡YA SABE LEER! ¡ YA DISFRUTA LEYENDO!
  5. Hasta los 7 años, en que el sistema nervioso normalmente está maduro, no hay ningún motivo para preocuparse si no se ha logrado la lectura. Estas costumbres cotidianas irán dando sus frutos poco a poco.

SI A LOS 7 AÑOS LOS NIÑOS NO LEEN

Tendremos que hacer una evaluación de:

1. ALIMENTACIÓN
El tipo de Alimentación que consume, la comida basura no nos ayudará, las frtuas, verduras, pescado, carnes blancas, frutos secos y legumbres, si,.

2. REFLEJOS PRIMITIVOS
Que Reflejos Primitivos tiene presentes. Son movimientos involuntarios, que nos impiden vivir en paz. Afectan a nuestro equilibrio, al miedo, a la lectura, a las matemáticas… Hablaremos de ellos con detenimiento en otro momento.

3. PATRONES NEUROMOTRICES
Que Patrones Neuromotrices no tiene integrados. Afectan al habla, al lenguaje, a la lectura a la escritura, a las matemáticas, la seguridad en si mismos, las matemáticas…

4. PATRONES NEUROSENSORIALES
Que Patrones Neurosensoriales Auditivos están interrumpiendo su desarrollo, no es lo mismo oir, que escuchar. Se ven afectados el Equilibrio, la Coordinación, la Alegría de Vivir, la Seguridad en si Mismos, el Lenguaje, la Lectura, las Matemáticas, la Afinación, la Música, el Canto, la Memoria, la Relación con uno mismo y con los demás….El oído es una antena que nos posiciona en el universo.

5. DIFICULTADES OCULARES
Que Dificultades Oculares le están impidiendo un buen rendimiento visual, no es lo mismo mirar que ver, no ver bien afectará sin ninguna duda nuestra lectura. Pero no es lo mismo un oftalmologo, un óptico o un optometrista para evaluar el rendimiento visual.

6. RELACIONES FAMILIARES
Como se siente con sus Relaciones Familiares, no es lo mismo tener paz y armonía en casa con unos padres que me apoyan y confían en mi, que lo contrario. No es lo mismo estar en una familia uniparental con un solo niño que con varios, no es lo mismo estar en familia consciente que apoyan a sus hijos con todos los recursos a su alcance, que estar en familias donde la prioridad está en otras cosas

7. TRABAJAR SIMULTÁNEAMENTE TODOS LOS ÁMBITOS.
Es fundamental cuando queremos resolver rápido el problema. Está en juego la autoestima de ese niño o esa niña, cuanto más tiempo estén afectados por el sentimiento de impotencia derivado de no poder leer, mas dificil será para ellos recuperar su confianza.

Los niños y las niñas son profundamente sensibles. Básicamente necesitan una Buena Alimentación, Buenos Hábitos, que Confiemos en Ellos, que se sientan rodeados de Amor, que tengamos Paciencia, tener Paz, tiempo para el Juego y Límites claros.
Para Desarrollarse y Desarrollar su Lectura necesitan a sus padres apoyándolos, dedicándoles tiempo y sobre todo confiando en que, aunque todavía no lee, lo va a lograr. Esta confianza es vital para materializar la lectura.

Mari Cruz Domínguez Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad: a continuación puedes ver para que solicitamos tus datos y como los tratamos.

Responsable: Mari Cruz Dominguez Rodriguez.
Finalidad: poder responder a tu solicitud de insertar comentario.
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos serán guardados en los servidores de alojamiento web e email de AbacoCreacion.com empresa que también cumple la RGPD.
Derechos: tienes derecho entre otros a acceder, rectificar, limitar, y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional detallada sobre protección de datos en nuestra "Política de privacidad".