fbpx
¿dificultades DE APRENDIZAJE?

¿DIFICULTADES ESCOLARES?

 

Muchos de los niños que sufren dificultades escolares, son niños con una inteligencia completamente normal y algunos de ellos con inteligencias sobresalientes.
Las dificultades escolares no son el baremo para diagnosticar la inteligencia de nadie. Es un gran error poner etiquetas a una persona porque no saque buenas notas.

¿QUE COSAS NOS AYUDAN A SACAR BUENAS NOTAS?

Si el proceso de integración de los Reflejos Primitivos básicos vestibulares, Reflejo Tónico Laberíntico, Reflejo de Moro, Reflejo Tónico Asimétrico, Cervical y Reflejo Tónico Simétrico Cervical- se completó permitiendo un desarrollo madurativo óptimo, tendremos que buscar el origen de dichas dificultades en el desarrollo neuro motriz.
El desarrollo neuro motriz es el mismo desarrollo que siguió la filogénesis durante miles de años desde la medusa, el pez, la serpiente, el cocodrilo, el pájaro, el mamífero, el mono, que camina de modo homolateral todavía y finalmente el ser humano con capacidad para caminar de forma contralateral.
En la ontogénesis se reproduce de nuevo durante el proceso de gestación, desde el óvulo y el espermatozoide hasta el milagro de la vida, que supondrá el encuentro con nuestro hijo o hija. Carrusel de emociones y alegrías.

ETAPAS MADURATIVAS DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

Después del nacimiento, si todo va bien, seguirá de nuevo el patrón
filogenético:
Reptado
Canturreo
Gateo
Macaco
Sentarse

NEURODESARROLLO

ESCUCHA, ATENCIÓN, VOZ, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
C/ del Prado 26, bajo dcha. 5 – 28.014 Madrid – Tl. 667 40 50 39
www.angeltomatis.com – Email: info@angeltomatis.com

2

Sentarse y levantarse
Caminar de rodillas
Caminar cruzado
Hablar
Pensar
Cantar
Leer
Escribir

DIFICULTADES MADURATIVAS

Si las estructuras nerviosas básicas están suficientemente maduras, lo normal es que el niño y la niña hagan sin dificultad el recorrido por todos estos procesos. Si alguna de etapas no se logró integrar correctamente, el niño y la niña estarán en aprietos para pasar a la siguiente etapa, comenzando a ser cada vez más difícil responder a las demandas del sistema escolar.

DIFERENCIA ENTRE OÍR Y ESCUCHAR

Oír es un proceso pasivo, no requiere esfuerzo, intencionalidad, ni interés. Escuchar es un proceso activo, requiere interés, intencionalidad y ganas de relacionar lo escuchado con lo sabido.
Si alguna de las etapas del desarrollo no se completó correctamente la función de escucha puede estar inmadura.
¿Te suena?
“Este niño no me escucha”, “este niño no se entera”, “esta niña no pone atención”

APOYO EMOCIONAL

Es fundamental que la niña y el niño aprendan a manifestar sus emociones de Alegría, Ira, Miedo, Tristeza, Asco… Recomiendo para ello los cuentos, las historias de tradición oral, las historias inventadas, las canciones tradicionales, las canciones inventadas, las marionetas, la creación de teatrillos y el juego con instrumentos musicales variados componiendo historias musicales variadas de expresión musical con distintos personajes. El desarrollo de la imaginación es vital para que el niño pueda expresar lo que siente y podamos ayudarle desde donde esté.

NEURODESARROLLO

ESCUCHA, ATENCIÓN, VOZ, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
C/ del Prado 26, bajo dcha. 5 – 28.014 Madrid – Tl. 667 40 50 39
www.angeltomatis.com – Email: info@angeltomatis.com

3

Y FINALMENTE EL APOYO ESCOLAR

– Ambiente tranquilo y respetuoso emocionalmente.
– El lugar donde estudiamos tiene que estar bien iluminado.
– La mesa solo puede tener lo que vayamos a estudiar en ese momento.
– El horario es preferible que siempre sea el mismo y que nuestras necesidades básicas estén bien cubiertas
– A partir de los 7 años conviene entrenarnos para asimilar lo que posteriormente nos pedirán en clase, al principio con la ayuda de nuestros padres y poco a poco lo iremos integrando hasta hacerlo sin ayuda.
1. Leo el texto para comprenderlo
2. Subrayo las palabras fundamentales que me ayudan a resumir.
3. Hago un resumen que no puede ocupar más de la cuarta parte del texto original
4. Hago un mapa conceptual, con el título de la lección en el centro en 1er lugar las ideas fundamentales, en 2º término las ideas secundarias, y en 3er término las ideas que dependen de las
secundarias.
5. Una vez que con el mapa conceptual puedo recordar y desarrollar la lección, se la cuento a mi madre o a mi padre, o al adulto que tenga como referente, si no hay ninguno, cosa que no es idónea en niños menores de 10 años, lo digo en voz alta frente al espejo. Me lo cuento como el que cuenta un cuento, aunque sea una lección de matemáticas.
Los resultados cuando implementamos estos hábitos con un adulto consciente al lado, son sensacionales siempre que:
1º El desarrollo del sistema nervioso previamente se haya desarrollado y madurado de forma óptima.
2º Que el apoyo emocional y el vínculo con los padres sea un refugio seguro con Amor y Límites claros. Los niños y los adolescentes necesitan mucha consciencia, seguridad y claridad por parte de sus padres. En muchos casos es muy necesario un buen acompañamiento terapéutico para los padres, que a su vez no tuvieron las bases emocionales idóneas durante su propio desarrollo.

NEURODESARROLLO

ESCUCHA, ATENCIÓN, VOZ, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
C/ del Prado 26, bajo dcha. 5 – 28.014 Madrid – Tl. 667 40 50 39
www.angeltomatis.com – Email: info@angeltomatis.com

4

3º Que las pantallas de televisión, tablets, juegos violentos y con bases poco éticas estén fuera del entorno habitual del niño o la niña, dado que está en una edad muy influenciable y van a contribuir a su agresividad e inmadurez, impidiendo con ello relacionarse bien con sus iguales. Elegir para ellos lecturas, películas y juegos de mesa adecuados, es responsabilidad de los padres.
Dependiendo de las edades buscaremos juegos para desarrollar la atención como:
El parchís
Diversos juegos de cartas
Las damas y las damas chinas
El ajedrez

Y mil mas que podemos descubrir juntos, al mismo tiempo que desarrollamos nuestras capacidades intelectuales, vínculos sanos, aprendemos a respetar los turnos de participación.

Espero haber contribuido con este artículo a mejorar la claridad en la relación entre padres e hijos, sabiendo que es esta precisamente, la que contribuye en gran medida a la seguridad del niño, y que por lo menos un caso de dificultades escolares se haya resuelto.
Con eso me daría por satisfecha.

Mari Cruz Domínguez Rodríguez
Maestra. Musicoterapeuta.