Autismo en niños

A MI HIJO LE HAN DIAGNOSTICADO AUTISMO

¿QUÉ PUEDO HACER?

CONOCE OPINIONES REALES SOBRE NUESTRO MÉTODO

DIFICULTADES DE LENGUAJE Y DIAGNÓSTICOS DEVASTADORES
Eva mamá de Teresa quiere compartir su testimonio sobre la importancia de estimular a tiempo, cuanto antes mejor, a cualquier niño o niña diagnosticados con dificultades de lenguaje.
Los diagnósticos devastadores que nos dejan paralizados, tenemos que tomarlos en su justa medida.
Sabemos ahora que la estimulación del sistema nervioso y el desarrollo de la neuroplasticidad han cambiado la vida de muchas personas afortunadamente.
Teresa habla, lee y escribe. Queda trabajo, claro que si.
Actualmente celebramos estos logros que no estaban previstos en el diagnóstico devastador, porque este no contó con la voluntad, el tiempo de dedicación, la motivación y el objetivo tan claro que tenían los padres de Teresa.
Los frutos de su trabajo son: EL LENGUAJE, LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LO BIEN QUE AFINA Y CANTA AHORA.
Es un cambio fundamental tener esas habilidades o carecer de ellas. OBJETIVO CLARO, MOTIVACIÓN, TIEMPO Y TRABAJO. Son el secreto.

Todo lo que debes saber sobre el autismo en niños

Cuando a un niño le diagnostican autismo tendemos a pensar que es algo negativo que le va a ocasionar muchos problemas. Esto no es cierto, los niños con autismo son capaces de todo si se les da la opción y las herramientas de desarrollo adecuadas a su situación.

Son muchos los niños que a lo largo del año son diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista. Solo en la Comunidad de Madrid, se diagnosticaron unos 65.000 niños con este trastorno el año pasado, según Autismo España. La edad más común de diagnóstico son los 3 años, ya que es la etapa en la que el niño comienza su desarrollo personal.

dificultades autismo
autismo ninos problemas

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene autismo?

Los niños con trastorno del espectro autista o TEA muestran diferencias tanto en su desarrollo como en su comportamiento. Detectar estas diferencias no siempre es fácil. Es muy importante estar atento a las señales del autismo en niños para encontrar las evidencias que muestren diferencias en su comportamiento.

El diagnóstico del problema no siempre se tiene que basar en evidencias claras.

Los indicios que muestran que tu hijo tiene TEA son muy variados y pueden ser diferentes según el niño. A continuación, te presentamos algunos de los síntomas más comunes que presenta el autismo en niños:

  • No suele tener expresiones faciales acordes con sus sentimientos
  • No mira los objetos
  • No comienza las conversaciones
  • Posee retrasos en el habla
  • Intereses poco habituales
  • No señala exactamente lo que quiere
  • Obstáculos para expresar sus deseos
  • Dificultades de relación

Estos son algunos de los síntomas que pueden reflejar que tu hijo sufre autismo. Si detectas alguno de ellos en tu hijo es muy importante que acudas a un profesional para que realice una valoración de la situación de tu hijo. En Centro El Ángel, somos expertos en autismo en niños y podremos ayudarle.

CONOCE NUESTRO MÉTODO

¿Cómo te podemos ayudar para tratar a tu hijo con autismo?

Desde hace años, la terapia auditiva con la Técnica del Dr. Alfred Tomatis, ayuda al desarrollo neurosensorial en muchas vertientes, ya que trabaja estimulando los doce pares craneales, a través de la vibración en la cabeza, con las frecuencias adecuadas a cada persona, y muy especialmente a través de la estimulación del nervio vago, que recorre los diferentes órganos del cuerpo y nos ayuda estimular el sistema parasimpático, lo que nos permite estar en calma. El trabajo de autismo en niños se realiza con música de Mozart, Canto Gregoriano, con la voz materna, y su correspondiente filtrado con un sistema específico, que busca trabajar diferentes áreas cerebrales y lograr resultados satisfactorios. 

Nuestro Centro El Ángel lleva trabajando desde el año 2001 el autismo en niños, con estas terapias, y los resultados son buenos sin excepción. Las terapias fueron desarrolladas, trabajadas e investigadas por el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis, en la terapia auditiva, El Dr. Peter Blythe y Dr. Blomberg en los Reflejos primarios, El Dr. Temple Fay, Dr. Doman, Beatriz Padovan y Dr. Moya, en la parte neuro-motriz y por Fritz Perls en la parte de acompañamiento consciente a los padres. Está avalada por numerosos estudios científicos, como nos comenta Domínguez:

“Es muy importante poner en valor el excelente trabajo que ha hecho el psicólogo Carlos Alós en su libro Audiología y Psicología, donde recopila más de 600 artículos científicos que examinan el papel del oído en la evolución, en la gestación y en el desarrollo posterior”. Este libro ofrece una nueva perspectiva de este órgano sensorial, analizando su influencia en los trastornos de aprendizaje o las enfermedades mentales.

tratamos dificultades autismo
nino autismo ayuda

Tiene especial importancia el papel de los padres en el seguimiento de la terapia: “Cuando se sincronizan el objetivo, el tiempo, el trabajo y la motivación, el éxito está asegurado. En la medida que vamos trabajando, se van diluyendo las “etiquetas de diagnóstico”.

Siguiendo el desarrollo evolutivo, en el centro se trabaja con ejercicios neuro-motrices, manos, ojos y las funciones reflejo-vegetativas orales (respiración, masticación, succión, deglución) con diferentes métodos que multiplican la velocidad en la consecución de los objetivos: Padovan, Cemedete, Doman…, etc.

Una cuestión pendiente todavía es la integración y la aceptación de estos métodos en el sistema educativo. Aunque puntualmente algunos colegios lo están ofertando, persiste la desconfianza en la mayoría, algo que sería deseable desterrar de una vez, como finaliza Domínguez: “Yo les diría a los directores de colegios que lo prueben, que funciona, existen numerosos estudios y además, los más importante, los casos de éxito, que se cuentan a cientos”.

La terapia auditiva, unida a la integración de los reflejos primarios, al desarrollo neuro-motriz y a la consciencia de nuestro objetivo a lograr, son un excelente aliado para el desarrollo neurológico, especialmente para niños con trastornos, y puede evitarles diferentes problemas escolares en el futuro, haciendo de los niños seres felices que es, en definitiva, a lo que todos aspiramos.

DAMOS A TU HIJO LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA SU DESARROLLO

¿Un niño con autismo puede llevar una vida sin complicaciones?

 

¡Por supuesto! Un niño con autismo puede llevar una vida sin complicaciones. Solo necesita las herramientas adecuadas para conseguir sus objetivos. En nuestro centro le daremos las pautas para poder tratar sus dificultades y favorecer su correcto desarrollo.

 

A mi hijo le han diagnosticado autismo ¿Ahora qué hago?

Muchos padres, abrumados por este diagnóstico no esperado, confían el avance de sus hijos a las soluciones dadas a conocer por los canales “oficiales”, identificados en este caso con los escolares (a través de clases específicas TGD o especiales), sesiones en entornos naturales para potenciar su integración social en sitios públicos, o mediante sesiones interminables de psicología, atención temprana y lenguaje con logopedia.

Pero existen también terapias de autismo en niños complementarias, que pueden ayudar enormemente al desarrollo total de estos niños. Desde el Centro de Neurodesarrollo El Ángel lo llevamos haciendo desde 2001, por lo que podemos explicar diferentes puntos de vista que pueden ayudar a la visión que tienen los padres:

 “Una madre que ha iniciado nuestras terapias, nos consulta sobre la importancia que tiene la gestión de las emociones para su hijo. Es tan relevante que, de hecho, el niño no puede expresar con palabras un sentimiento profundo de enfado, y lo que hace es tirarse al suelo a llorar”.

mi hijo tiene autismo

AUTISMO EN NIÑOS, ¡PODEMOS AYUDARTE!