Nuestra metodología

Como Trabajamos

En el centro El Ángel lo más importante es la Excelencia, la Honestidad y la Creatividad al servicio del desarrollo del ser humano. Estos son nuestros tres pilares fundamentales.

Desde el año 2001 trabajamos con una metodología muy eficaz que hemos ido desarrollando con varias terapias complementarias, con la observación y con nuestra experiencia, después de tantos años de profesión. Disfrutamos con cada persona del privilegio de decirle adiós a lo que ya no necesita en su camino de crecimiento Neuro-Sensorial, Neuro Motriz y Emocional. Éstas terapias le van a permitir dar salida a su potencial real. Afortunadamente ahora sí es posible. Hace algunos años no lo era. En ese aspecto somos muy afortunados.

Solo hay cuatro cosas que usted no va a poder hacer aquí. Leer, comer, beber y fumar. En cambio si podrá dibujar cada día. Será muy bello para usted ver al cambio de sus dibujos desde el principio al final del proceso. En la medida que su sistema nervioso se armoniza, cambia su forma de dibujar, su equilibrio, su coordinación, su forma de cantar, de leer, de hablar, de relacionarse… Cambia su mundo sutil y con él cambia su vida para mejor. Todo es más fácil. Desarrollar habilidades nuevas, nuevos idiomas…

En el caso de los niños además de dibujar desarrollan muchos juegos y actividades creativas que les encantan.

Puede hacer la terapia en el centro. O en su propia casa. En los dos casos su programación será completamente individual

  • Nuestro objetivo es la integración global del ser humano. Cuando la parte física, mental, emocional y espiritual están en armonía la persona puede desarrollar y disfrutar por completo su potencial y por tanto su talento.
  • La toma de conciencia de que el pensamiento y las emociones dirigen nuestra vida es una parte importante de la Toma de Conciencia. La buena noticia es que nosotros elegimos nuestros pensamientos. Cuando somos más conscientes, tenemos mayor posibilidad de ser más auténticos.  Por eso también trabajamos con Terapia Gestalt.

1.DESAROLLO NEUROSENSORIAL. AUDIO-PSICO-FONOLOGÍA. TÉCNICA TOMATIS.

Evaluamos con un Test de Escucha el desarrollo neuro-sensorial, la capacidad perceptiva y el dominio hemisférico. Vemos en él como está la persona a nivel, físico, mental emocional, concentración, memoria, bloqueos, discriminación auditiva,  estado de ánimo, psicomotricidad, equilibrio, comunicación y escucha.

Elaboramos una programación con sonidos: Mozart, Canto Gregoriano, Voz materna, filtrados dependiendo de lo que cada persona necesite.

 7 PASOS FUNDAMENTALES EN AUDIO-PSICO-FONOLOGÍA.

Es un tratamiento completamente individualizado. Cada persona requiere su tiempo en cada uno de estos pasos, en algunos casos no es necesario pasar por todos y en otros es necesario estar más tiempo en unos que en otros. Estos son los 7 pasos básicos. La complejidad y la individualidad de cada tratamiento depende de cada persona, de la situación que ésta esté atravesando en el momento presente, de su historia personal, de su patología…

  1. Sonido sin filtrar
  2. Sonido filtrado desde 1000 hasta 9000Hz. De 1000 en 1000Hz RSM, Retorno Sónico
  3. Musical. Embarazo sónico.
  4. Voz materna o Mozart a 9000Hz
  5. Sonido filtrado de 9000 a 1000Hz. ASM. Parto sónico. Sonido en Bandas Pasantes repasando las zonas que siguen requiriendo el estímulo.
  6. Lectura en voz alta con la programación adecuada en el oído electrónico, para facilitar el proceso de integración de la lectura. Escuchar y repetir palabras y frases en el caso de niños con dificultades de habla y lenguaje o para la integración de idiomas tanto en casos de niños como de adultos.
  7. Audio Vocal. Para los interesados en cantar o mejorar su voz.

Trabajamos con música tratada de forma completamente específica para cada persona a través del Oído Electrónico.  Los filtrados están adecuados a lo que cada persona requiere.

2.DESARROLLO NEURO-MOTRIZ. DOMAN,CEMEDETE, PADOVAN.

Dependiendo de los casos utilizamos unos métodos u otros. Evaluamos con un Test el desarrollo Neuro-Motriz que nos dará información precisa sobre nuestros tres cerebros:

1º Tronco cerebral o cerebro reptiliano.

Nos ayuda a sobrevivir aún en circunstancias adversas. Es nuestro cerebro más básico. El que mantiene vivos nuestros órganos (hígado, pulmón, corazón etc.) aunque estemos en coma. Es un cerebro eficiente. Nuestro lagarto interior. El miedo está arraigado en él, es un superviviente nato, a costa de todo. Ataca o huye, come y defeca, se reproduce y muere. Este cerebro es fundamental para los otros dos. Sin él la vida no existe. Si tiene dificultades acabarán afectando a los otros dos, que tendrán que hacerse cargo de sus funciones. Se trabaja a nivel Neuro-Motriz desde los ejercicios de hamaca y también en el suelo: homo-laterales, vueltas, el reptado..…A nivel Neuro-Sensorial se trabaja desde los sonidos más graves. de 0 a 1000Hz. Estimulando el aparato vestibular que consta de utrículo, sáculo ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo, y canales semicirculares. Sobre las células de Corty, se hallan unos pequeños cristales llamados otolitos. Sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo. Esto es precisamente lo que nos permite mantener el equilibrio, aún cuando hagamos desplazamientos, aceleraciones, giros o paradas imprevistas.

.2º Cerebro límbico o cerebro emocional.

Nuestro segundo cerebro es el que tienen todos los mamíferos. Es nuestro cerebro emocional. Nos permite levantarnos sobre cuatro patas y establecer relaciones con los otros. Vive básicamente en momento presente. Lo trabajamos desde el gateo y desde los ejercicios sobre manos y pies en el suelo. Aquí ya aparece la contra-lateralidad.

“Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, emociones, personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septum y mesencéfalo. El sistema límbico mantiene estrechas interacciones bioquímicas y nerviosas con la corteza cerebral, considerándose como el elemento encefálico encargado de la memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje

El sistema límbico , también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral , y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad , es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas .

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados de cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

El hipotálamo es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. (Los ventrículos son áreas dentro de la corteza que están llenas de fluido cerebroespinal, y conectadas al fluido de la médula). Se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, y justo por encima, e íntimamente conectado, con la glándula pituitaria. El hipotálamo es responsable de la regulación de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, y más. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

El hipocampo consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Parece ser muy importante en convertir las cosas que están “en tu mente” ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordarás por un largo tiempo (memoria a largo plazo). Si el hipocampo es dañado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extraño donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, ¡incluso mientras que las memorias más antiguas antes del daño permanecen intactas!

La amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado electricamente, los animales responden con agresión. Y si la amígdala es extirpada, los animales se vuelven muy dóciles y no vuelven a responder a cosas que antes les a habrían causado rabia. Pero hay mas cosas en ella que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven también indiferentes a estímulos que podrían de otra manera haberles causado miedo e incluso respuestas sexuales.

Aéreas Relacionadas Bajo el hipotálamo, el hipocampo, y la amígdala, hay otras áreas en las estructuras cercanas al sistema límbico que están íntimamente conectadas a el: El giro cingulado es la parte de la corteza situada cerca del sistema límbico. Proporciona una vía que va desde el tálamo hasta el hipocampo, y parece ser responsable de la asociación de memorias a olores y al dolor. El área septal , que se halla frente al tálamo, tiene algunas neuronas que parecen ser centros del orgasmo (una para los chicos, cuatro para las chicas). El área ventral tegmental del tronco cerebral (justo debajo del tálamo) consiste en vías de dopamina que parecen ser responsables del placer. La gente con un daño en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, los dulces y el juego. El cortex prefrontal , que es la parte del lóbulo frontal que se encuentra en frente del área motora, está también unido estrechamente al sistema límbico. Además de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, también parece estar involucrado en las mismas vías de dopamina que el área ventral tegmental, y juega un papel en el placer y la adicción.”

2016. Salvador Almuina.”El sistema límbico”.

3º Cerebro cortical o cerebro intelectual. 

Nuestro tercer cerebro es el de las personas. Nos permite la verticalidad, el lenguaje, la lectura, la escritura, la organización del futuro y el pensamiento abstracto.

El trabajo se hace desde la contra-lateralidad, de pie, el lenguaje, la poesía, las canciones….

El desarrollo neuro-motriz combinado con el desarrollo neuro-sensorial es lo que nos permite el desarrollo de nuestro potencial, de nuestro talento.

El cerebro cortical es el tejido nervioso que cubre la superficie de los dos hemisferios cerebrales alcanza su máximo desarrollo en los seres humanos. Nos permite el desarrollo de la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris, por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de conexiones o sinapsis.

Filogenéticamente el cortex es de aparición relativamente reciente si se compara con las otras áreas del sistema nervioso central. Con todo, aún dentro del cortex, se pueden distinguir áreas modernas y con capacidad de procesar la información de forma eficaz:

  • El neocortex soporte principal del Registro de lo Simbólico.
  • Los lóbulos temporales que contienen neuronas que captan el sonido en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.
  • El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo. Es el área del comportamiento.
  • Los lóbulos parietales alojan a la corteza somato-sensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organizan en función de las partes del cuerpo.
  • El lóbulo occipital  contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte inferior, procesa la información visual que llega de la retina.

La sustancia gris está colonizada por los cuerpos celulares y la sustancia blanca por los procesos axonales recubiertos por su vaina de mielina.

En los seres humanos está más evolucionada que en cualquier otra especie. Representa casi el 80% del peso del cerebro humano y contiene el 70% de las neuronas del sistema nervioso central.

3. TERAPIA GESTALT

Hacemos un acompañamiento terapéutico a lo largo de todo el proceso. La persona poco a poco va clarificando las actitudes que le impiden el proceso de integración y desarrollo de su potencial.

Se trata básicamente de tomar conciencia de nuestras luces y de nuestras sombras, es decir de lo que acepto de mí y de lo que no solo no acepto, sino que ni siquiera veo, pero por ese mismo motivo está interrumpiendo constantemente mi vida, la sombra quiere ser integrada, quiere ser vista Aquí y Ahora.

Intentar vivir en el futuro o en el pasado es misión imposible. Solo podemos vivir en el presente. Con conciencia. Con Verdad. Con lo que hay. Tanto si me gusta como si quiero hacer cambios. El momento es ahora y el lugar es aquí.

El terapeuta es un espejo que refleja lo que siente, con nitidez, es diáfano. Eso es lo que lo hace eficaz.

4. DESARROLLO DE LA VOZ

Tanto a nivel individual como en grupo, se desarrolla la confianza en uno mismo. Toma de conciencia de la fuerza de la intención y del cuerpo como instrumento musical.

Nuestra voz es muy valiosa para el desarrollo físico, mental, emocional y para desarrollar la consciencia de lo sutil.

El trabajo vocal es realmente  muy creativo.

 PIRÁMIDE DEL DESARROLLO GLOBAL

Hay personas que necesitan un desarrollo global, otras necesitan desarrollar una de las partes de esta pirámide, esto lo vemos en la primera valoración.

Mari Cruz Dominguez

HOMÚNCULO DE PENDFIELD:

W. Penfield y H. Jasper no sólo dieron lugar al referido Homúnculo sino que también describieron y sistematizaron otras muchas regiones de respuesta funcional a la estimulación eléctrica.

¿COMO ESTÁ REPRESENTADO NUESTRO CUERPO EN NUESTRO CEREBRO?

H.penfield

“El término homúnculo (del latín homunculus, ‘hombrecillo’, a veces escrito homonculus) es el diminutivo del doble de un humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia. La misma alquimia que se produce cuando una persona con dificultades de lenguaje,  logra desbloquear la situación que las produjo gracias al estímulo neurosensorial o neurofuncional y comienza a hablar, o una persona negada para cantar durante una vida entera comienza a cantar  con delicadeza y emoción.  No son milagros? Pues no. Es pura ciencia. El desarrollo neuronal permite desvelar nuestros talentos, si realmente lo deseamos y estamos dispuestos a trabajar en esa dirección.”

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Homúnculo_cortical

NEURODESARROLLO

Nuestro centro está especializado en la reorganización neurológica. Trabajamos la reorganización neurosensorial con la Técnica del Dr. Tomatis y la reorganización neuro-funcional con la terapia Neuro Motriz. Recorremos así todas las fases del desarrollo.

  1. La Técnica del Dr. Tomatis es una terapia para la reeducación del oído que a su vez estimula el noventa por ciento de la información sensorial que llega a nuestro cerebro. Desarrollar la escucha es desarrollar simultáneamente la atención, el habla, el lenguaje, la comunicación, la voz, las capacidades musicales, de aprendizaje, de integración de idiomas…Es comprender temas complejos de forma sencilla y por tanto es hacer la vida más fácil. Una escucha con carencias dificultará el equilibrio, la coordinación, el lenguaje, la concentración, la memoria, el aprendizaje,  la energía…
  1. Las sesiones de Terapia Neuro Motriz se hace durante 50 minutos. La cantidad de días oscila dependiendo de cada caso. La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente. Éstas se llevan a cabo por los padres o por terapeutas especializados en el caso de que los padres no dispongan de la posibilidad de hacerlos.                                                              Es muy importante transmitir tranquilidad al niño. Durante la realización de los ejercicios Neuro Motrices recitamos poemas y canciones. Trabajamos el ritmo, la coordinación y la sincronización de movimientos junto a la escucha y la imaginación. Es una estimulación lúdica, muy eficaz en el desarrollo de las conexiones neuronales que nos permitirán el desarrollo del habla, el lenguaje, la atención, la comunicación, los resultados académicos y una buena autoestima que será la base de los logros personales y académicos.Con la Terapia Neuro-Motriz trabajamos estimulando desde los músculos,  la integración de los reflejos primitivos y las conexiones neuronales.  Es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje, que incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades de la persona reorganizando su sistema nervioso de forma global.  Es utilizado también en algunos casos con adultos que quieren desarrollar mejor su potencial y sus talentos o también para prevenir o mejorar personas que están afectadas por enfermedades como el Parkinson o lesiones cerebrales.

Cuando combinamos ambas terapias estamos estimulando el cerebro por vías distintas con lo cual mejoramos mucho los resultados .

Necesitamos un compromiso mínimo de seis meses para el logro de los objetivos que queramos lograr. Para ello vamos haciendo evaluaciones mensuales y reorganizando las sesiones para lograr el máximo beneficio, en el tiempo mas óptimo.

 Nuestro objetivo es el desarrollo integral de la persona.