Método Padovan

Desarrollo Neuro-funcional. Método Padovan

Primero este método Padovan está basado en la reorganización neurológica desarrollada por Temple Fay, neurólogo y neurocirujano americano. En las enseñanzas de Rudolf Steiner, filósofo y pedagogo alemán- austriaco 1861-1925, sobre la naturaleza del ser humano y los estudios y observaciones clínicas de la pedagoga y fonoaudióloga Beatriz Padovan y luego con la valiosa aportación de su Método Mioterápico de Reeducación de las Funciones Orales.

Von Bekesy hablando del SNC dice: “El SNC es una alambrada compleja de circuitos de alimentación.  Dando los impulsos más primarios, los caminos se abren y otros circuitos nuevos se pueden formar”.

Además, la Organización Neurológica es un proceso dinámico complejo que lleva a la maduración del sistema nervioso central siguiendo los pasos del desarrollo natural del ser humano (Reptado, rodar, gatear, andar sobre manos y pies, sienta-levanta, andar, saltar…) que son muy importantes para la definición del esquema corporal y la lateralidad cosa que permite la adecuada maduración del sistema nervioso y con ello convierte al individuo en apto para el desarrollo voluntario de los movimientos que desee hacer con su cuerpo en el espacio tanto a nivel de movimientos gruesos como de movimientos más finos, nos referimos a la lecto-escritura por ejemplo.

Método Padovan: ANDAR-HABLAR-PENSAR

Método PadovanCuando el proceso de Organización Neurológica presenta algún fallo en su desarrollo, empobrece  los movimientos de cada fase siguiente. Por tanto cuando trabajamos para madurar, desde los movimientos más primitivos hasta el logro de andar, consecuentemente estamos mejorando la maduración hacia el lenguaje al mismo tiempo. Cosa que también logramos trabajando las Funciones Reflejo Vegetativas Orales, (respiración, succión, masticación, y deglución).

 Ayudando a la persona a expresar sus sentimientos y emociones- equilibrio psico-emocional- trabajamos el Pensar abriendo también areas específicas de la percepción auditiva y visual (Atención, memoria, discriminación, análisis, síntesis) se produce el desarrollo del lenguaje espontáneo, fluidez y ritmo, la lectura y la escritura.

 Evaluaremos el desarrollo neuro-funcional que nos dará información precisa sobre nuestros tres cerebros y trabajaremos todas las etapas para una buena integración y maduración del Sistema Nervioso Central:

NUESTROS TRES CEREBROS

1º Tronco cerebral o cerebro reptiliano.

Nos ayuda a sobrevivir aún en circunstancias adversas. Es nuestro cerebro más básico. El que mantiene vivos nuestros órganos (hígado, pulmón, corazón etc.) aunque estemos en coma. Es un cerebro eficiente. Nuestro lagarto interior. El miedo está arraigado en él, es un superviviente nato, a costa de todo. Ataca o huye, come y defeca, se reproduce y muere. Este cerebro es fundamental para los otros dos. Sin él la vida no existe. Si tiene dificultades acabarán afectando a los otros dos, que tendrán que hacerse cargo de sus funciones. Se trabaja desde los ejercicios de hamaca, en el suelo: homo-laterales, el reptado..…

2º Cerebro límbico o cerebro emocional.

Nuestro segundo cerebro es el que tienen todos los mamíferos. Es nuestro cerebro emocional. Nos permite levantarnos sobre cuatro patas y establecer relaciones con los otros. Vive básicamente en momento presente. Lo trabajamos desde el gateo y desde los ejercicios sobre manos y pies en el suelo. Aquí ya se instala la contra-lateralidad.

3º Cerebro cortical o cerebro intelectual.

Nuestro tercer cerebro, el que nos permite las funciones más complejas. La verticalidad, el lenguaje, la lectura, la escritura, la organización del futuro y el pensamiento abstracto. El trabajo se hace desde la contra-lateralidad, puesto de pie, el lenguaje, la poesía, las canciones….

El desarrollo neuro-funcional combinado con el desarrollo neuro-sensorial es lo que nos permite el desarrollo de nuestro potencial, de nuestros talentos.

Puedes descubrir este método en nuestro centro El Angel, Padovan Madrid, contactar 

Pedir cita ahora: LLAMAR